Técnico en Estética y Belleza

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1620 horas en el centro educativo y 380 horas en el centro de trabajo)

Competencia general

La competencia general de este título consiste en aplicar técnicas de embellecimiento personal y comercializar servicios de estética, cosméticos y perfumes, cumpliendo los procedimientos de calidad y los requerimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidos en la normativa vigente.

Entorno profesional

Este profesional ejerce su actividad en medianas y pequeñas empresas que tienen relación directa con la imagen personal, particularmente en establecimientos del sector servicios de estética y peluquería, y en general en establecimientos relacionados con la venta de productos de imagen personal así como con la cosmética, desempeñando tareas de ejecución de maquillaje social, depilación mecánica, tratamientos básicos de higiene, hidratación facial y corporal, estética de manos y pies, asesoramiento sobre perfumes y cosmética natural, así como la comercialización de los productos y servicios estéticos, ofreciendo un servicio de atención a los clientes de la empresa. Podría ser trabajador por cuenta propia efectuando la organización de su propia empresa.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

• Técnico esteticista en centros de belleza y gabinetes de estética.
  • Maquillador/a.
  • Técnico en uñas artificiales.
  • Técnico en depilación.
  • Técnico en manicura y pedicura.
  • Recepcionista en empresas estéticas.
  • Demostrador de equipos, cosméticos y técnicas estéticas.
  • Agente comercial en empresas del sector.
  • Asesor/vendedor en perfumerías y droguerías.

Forma de acceder a estas enseñanzas

Acceso Directo

Cumplir alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

• Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Título de graduado en Educación Secundaria
  • Título de Técnico Auxiliar
  • Título de Técnico
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P)
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963, o segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anterirores.

Acceso mediante prueba

Quienes no tengan acceso directo pueden ingresar en un ciclo formativo de grado medio después de superar una prueba. Para acceder por esta vía se requiere tener como mínimo 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Salidas

• Trabajo
  • Bachillerato
  • Prueba de acceso a ciclos de Grado Superior

• Departamento de Orientación de los Centros
  • Direcciones Provinciales de Educación
  • Dirección General de Formación Profesional
  • www.educa.jcyl.es

Plan de formación

Primer Curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

0633

Técnicas de higiene facial y corporal

6

198

0634

Maquillaje

231

0636

Estética de manos y pies

0638

Análisis estético

0640

Imagen corporal y hábitos saludables

132

0641

Cosmetología para estética y belleza

132

0644

Formación y orientación laboral

Segundo Curso

Módulo Profesional

Horas Semanales

Horas Totales

0635

Depilación mecánica y decoloración del vello

147

0637

Técnicas de uñas artificiales

84

0639

Actividades en cabina de estética

147

0642

Perfumería y cosmética natural

5

105

0643

Marketing y venta en imagen personal

84

0645

Empresa e iniciativa emprendedora

63

0646

Formación en centros de trabajo*

380

* Módulo que se desarrolla en el centro de trabajo el último trimestre del segundo curso.