Información actualizada el jueves, 18 de febrero de 2016. Administrador

EL PROGRAMA DE ALTO RENDIMIENTO PRESENTA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA FIRST LEGO LEAGUE

El grupo de alumnos de Alto Rendimiento en colaboración con alumnos del IES Diego Porcelos ha desarrollado una solución innovadora para el problema del tratamiento de los resíduos sólidos el cual presentarán en la universidad junto otros equipos.

Durante cuatro meses los alumnos han desarrollado un proyecto de investigación sobre el tratamiento de residuos (especialmente electrónicos, urbanos y vertederos rurales) en la cual han generado un sistema de reutilización de productos como medio para reducir la generación excesiva de residuos, especialmente los electrónicos, altamente tóxicos.

El sistema consiste en una red de puntos inteligentes distribuidos en los barrios de la ciudad, cerca del ciudadano para que la gente deposite los objetos que ya no van a utilizar y puedan recoger aquellos que ceden otros ciudadanos. El uso del local estaría controlado por tarjetas magnéticas personalizadas que recogerían los datos de cada usuario. Estos datos servirían para beneficios fiscales, de tal manera que las personas que menos residuos generen y mejor uso de la reutilización hicieran pagarían menos impuestos. Además, se crearían puestos de trabajo para el personal encargado del mantenimiento y cuidado de los locales que ayudarían también a los usuarios discapacitados.

También hemos trabajado aspectos de financiación e implementación del sistema. Al principio nos preocupaba mucho que fuera demasiado caro hasta que decidimos que, sólo era cuestión de voluntad política y social el garantizar un proyecto con grandes beneficios sociales, medio ambientales y de justicia con países pobres.

« EL IES DIEGO MARÍN AGUILERA EXPRESA... ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2016 »