Información actualizada el jueves, 19 de abril de 2012. Administrador

VISITA AL IES DIEGO MARÍN AGUILERA DE GONZALO SANTONJA DIRECTOR DEL INSTITUTO CASTELLANO Y LEONÉS DE LA LENGUA

En el marco de la primavera cultural del IES Diego Marín Aguilera, ayer día 18 de abril, nos visitó el Director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que ha recibido entre otros premios los siguientes:

• 1986: Honorary Fellow in Writing by the University of Iowa (USA).
  • 1990: Premio Ortega y Gasset.
  • 1994: Premio Nacional de Literatura (Ensayo).
  • 1994: es nombrado Huésped de Honor de la Ciudad de Camagüey (Cuba).
  • 1996: es nombrado Hijo Predilecto de Béjar (Salamanca).
  • 1996: Premio González de Lama (Poesía).
  • 1997: es elegido correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
  • 1998: Premio de la Letras de Castilla y León.
  • 1998: Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila".
  • 1999: Premio Miguel Delibes (Narrativa).
  • 2001: Premio Ateneo de México (México).
  • 2002: Premio Pemán (Artículos periodísticos).

De una manera generosa y desinteresada, compartió su tiempo con nuestros alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, nos explicó el papel en la difusión del castellano en el mundo del Instituto Castellano Leonés de la Lengua. Asimismo, disertó sobre el origen del castellano, como colofón nos ilustró sobre el expolio del patrimonio histórico-
artístico al que se ha visto sometida Castilla y León desde la Revolución Francesa hasta las décadas de los 50-60 durante la dictadura franquista.

Al finalizar el acto, se congratuló por el interés mostrado por nuestros alumnos y por su magnífico comportamiento. Nos dijo que se llevaba una extraordinaria impresión de nuestro Centro e insistió en la estupenda atención y conducta mantenida por los estudiantes de la ESO y Bachillerato del Diego Marín Aguilera.

Gonzalo Santonja Gómez-Agero nació en Béjar (Salamanca), ciudad de la que ha sido nombrado Hijo Predilecto, el 12 de octubre de 1952. Detenido y procesado durante el franquismo por el Tribunal de Orden Público, rechazó el exilio y volvió a España.
Es Doctor en Filología Hispánica, Diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y Honorary Fellow in Writing por la Universidad de Iowa (USA), Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos Cursos de Verano de El Escorial fue cofundador y vicedirector durante sus cuatro primeros años, aunque él prefiera definirse como espeleólogo, taurómaco y caminante.
Rafael Alberti le nombró Asesor Cultural de su Fundación (El Puerto de Santa María, Cádiz), cargo que también ha ejercido en entidades como Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal Lisboa 98 o Nuevo Milenio y en la actualidad desempeña en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ha impulsado importantes iniciativas editoriales y coordina premios de poesía tan importantes como el Jaime Gil de Biedma de la Diputación de Segovia o el Rafael Alberti de Unicaja. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo y en 1998 el Castilla y León de las Letras. En el 2002 fue nombrado director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Se le deben estudios, libros y antologías sobre censura, literatura popular española y narrativa social.

« SE CLAUSURA EL CURSO DE ALUMNOS... VISITA AL IES DIEGO MARÍN AGUILERA DE... »