Escuchar el texto más menos Enviar por email Imprimir




Información actualizada el jueves, 16 de febrero de 2012. Carmen Ayuso Torregrosa

LOS ALUMNOS DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO VISITAN LA AGENCIA TRIBUTARIA

FOTO

 

El día 10 de febrero alumnos de 1º y 2º de Bachillerato visitaron, acompañados de la profesora de Economía, la Delegación de Hacienda de Burgos. Durante las dos horas y media que duró la visita, pudieron conocer más de cerca el trabajo que se desarrolla en este organismo público al servicio de los ciudadanos.

 

Lo primero fue comprobar los avanzados sistemas de seguridad que utilizan, como detectores de metal y cámaras de vigilancia. Todo ello para garantizar la seguridad de quienes allí trabajan o visitan, como los alumnos del centro, las dependencias del edificio.

 

En la explicación que  ofrecieron, detallaron las funciones de la Agencia Tributaria. La principal de todas, como todos imaginamos, es la gestión de nuestros tributos. Sin embargo, en la Delegación de Hacienda no sólo se ocupan de recaudar impuestos.

 

En  la visita, se fueron conociendo las distintas secciones – y su cometido –, incluida aquella que albergaba las cajas fuertes donde se guardaban los documentos importantes, el dinero y otros elementos de valor, aunque con mayor cometido antes que ahora.

 

También se recorrieron los garajes del edificio y se pudieron ver los coches embargados o intervenidos por la policía, y que más tarde se subastarían. Además, explicaron que cualquier ciudadano  puede participar en las subastas de la Agencia a través de su página Web.

 

Por último, se visitó la Oficina del Catastro. Gracias a sus servicios se puede obtener todo tipo de información acerca de cualquier inmueble del territorio español. De hecho, buscando en su página Web localizamos con éxito la ubicación de nuestro centro el IES “Diego Marín Aguilera”.

 

Pero, sin duda, la parte más impactante de la visita llegó al final cuando, el director de la Policía judicial en Burgos nos contó en qué consistía su trabajo. Él y su equipo se ocupan de perseguir el fraude fiscal, tanto en Burgos, como en España y en el extranjero.

 

Desde luego, si algo se puede sacar en claro de la actividad, es la importante labor que se realiza en Hacienda.